(París) - Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Francia deberían marcar el comienzo de reformas que garanticen la tolerancia, la no discriminación y la defensa de los derechos humanos fundamentales, señaló hoy Human Rights Watch en una nueva guía publicada para los periodistas que cubran las Olimpiadas. Los Juegos de Verano de París 2024 celebrarán su ceremonia de apertura en el río Sena el 26 de julio de 2024.
La “Guía para periodistas: Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de París 2024”, de 35 páginas, resume las preocupaciones en materia de derechos que atañen tanto a las Olimpiadas de París como a las cuestiones más generales de derechos humanos en Francia. La guía también describe el papel del Comité Olímpico Internacional (COI) y de otros comités olímpicos y su relevancia para promover los derechos humanos en los Juegos Olímpicos de París.
“Los Juegos Olímpicos son un buen momento para sacar a la luz el deterioro de la situación de los derechos humanos en Francia”, afirmó Bénédicte Jeannerod, directora para Francia de Human Rights Watch. “Por ejemplo, a diferencia de los valores olímpicos de inclusión y no discriminación, las minorías racializadas, incluidos los migrantes, se enfrentan al abuso y a la discriminación sistémicas en Francia”.
Las próximas Olimpiadas se celebran con el contexto de las recientes elecciones legislativas extraordinarias que fueron convocadas por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras la victoria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (Rassemblement National) en las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio. La campaña electoral se vio empañada por un aumento de la retórica racista, xenófoba y discriminatoria, junto con una polarización política extrema. La sociedad civil francesa se movilizó masivamente en favor de la tolerancia y la no discriminación, y una mayoría de votantes rechazó ser gobernada por la extrema derecha. El nuevo gobierno aún no ha sido designado.
Las Olimpiadas de 2024 en París marcan el centenario de los Juegos Olímpicos de París 1924 y es la tercera vez que París albergará los Juegos de Verano. Con más de 200 países compitiendo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, una previsión de 15 millones de turistas y una audiencia televisiva mundial de 5.000 millones, se prevé que estos Juegos sean los más vistos de la historia.
La consigna de París 2024 es “Abramos a lo grande los Juegos” u “Ouvrons grand les Jeux” en francés. Esta consiga pretende mostrar que estas Olimpiadas serán más inclusivas, abiertas e igualitarias, e incluirán la paridad de género en la participación de atletas.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Francia son los primeros que se celebran desde que el COI adoptó un marco de derechos humanos en 2022. El COI ha calificado París 2024 como “la primera edición de los Juegos que integrará los derechos humanos en toda la organización y realización del evento”.
Pero en lugar de elevar el listón de los derechos humanos, conforme se acerca la inauguración de los Juegos, se observa una preocupante erosión del Estado de derecho en Francia y existen inquietantes informes sobre violaciones de los derechos humanos.
La Carta Olímpica prohíbe expresamente la “discriminación de cualquier tipo” como “principio fundamental del olimpismo”. Las restricciones del uso del velo para las mujeres atletas se anularon en el deporte mundial a partir de 2014 porque la prohibición excluía a millones de mujeres y niñas de la participación en deportes como el fútbol y el baloncesto.
Sin embargo, en Francia, las autoridades deportivas han establecido prohibiciones para que las atletas francesas lleven velo, tanto en París 2024, como más allá, en todos los niveles del deporte. La discriminación del país contra las mujeres y niñas que llevan el hiyab es especialmente preocupante dada la celebración por parte del COI de París 2024 como los primeros "Juegos Olímpicos con igualdad de género".
El efecto de estas prohibiciones es que se discrimina a las atletas del propio país anfitrión de los Juegos Olímpicos y se les impide ejercer sus derechos humanos. Las mujeres y niñas musulmanas francesas que decidan llevar hiyab nunca podrán clasificarse para estos o futuros Juegos, ya que se las excluye de las oportunidades de entrenamiento y competición necesarias para alcanzar el nivel olímpico. Las atletas musulmanas de otras naciones competirán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos llevando el hiyab sin restricciones.
Las restricciones a las libertades fundamentales van en aumento en Francia, con crecientes limitaciones a la libertad de expresión, el derecho a la protesta pacífica y la libertad de asociación. La erosión del espacio cívico se ve agravada por la expansión y el uso de tecnologías invasivas de vigilancia masiva, justificadas bajo el pretexto de medidas de seguridad para eventos como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. La nueva ley francesa de vigilancia de las “Olimpiadas” es la primera de este tipo en la Unión Europea que legaliza explícitamente el uso de la controvertida videovigilancia basada en algoritmos, que corre el riesgo de discriminar a las minorías racializadas en los Juegos.
“Las competiciones deportivas internacionales no deben tener consecuencias políticas negativas a largo plazo que reduzcan las libertades y los derechos básicos de las personas en Francia y fuera de ella”, afirmó Jeannerod.
Mientras miles de atletas nacionales llegan a París procedentes de todos los rincones del planeta, la guía también aborda los abusos contra los atletas en todo el mundo, incluida la violencia sexual y de género, los abusos a niños, niñas y adolescentes en el deporte y las pruebas de sexo a mujeres deportistas. En investigaciones realizadas desde Japón y Haití hasta Malí y la India, Human Rights Watch ha trabajado con atletas que han denunciado abusos y han sobrevivido a ellos para entender cómo el deporte crea sistemas que permiten que prosperen los atropellos contra los derechos humanos. Atletas y sobrevivientes exigen reformas a las federaciones deportivas nacionales e internacionales para que pongan en marcha sistemas eficaces que permitan denunciar e investigar los abusos de manera segura.
La guía para periodistas de Human Rights Watch ofrece un resumen del contexto de los derechos humanos en Francia y en el deporte mundial relevante para cubrir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. La guía incluye información general sobre los Juegos Olímpicos y los derechos humanos, situaciones de atletas que se enfrentan a la discriminación sistémica en la participación en el deporte, las comunidades cuyos miembros se enfrentan al racismo sistémico de las fuerzas del orden francesas, los abusos sistémicos, los esfuerzos de reforma en el movimiento olímpico, y los últimos acontecimientos de violaciones de derechos humanos y casos de interés para cubrir.
“El verdadero legado de estos Juegos de Verano no debe medirse únicamente en medallas o récords, sino en el compromiso inquebrantable del gobierno francés de establecer un respeto duradero por los derechos humanos”, declaró Jeannerod.